Ruta escudos de la República

Un paseo por los vestigios del Madrid republicano.

La llegada de la II República el 14 de abril de 1931supondría un cambio radical en todo el estado español y por extensión en la en la sociedad española. Este cambio también se haría presente en la simbología que habría de representar al nuevo régimen. La bandera bicolor sería reemplazada por la nueva tricolor, la Marcha Real dejaría paso al Himno de Riego, y el escudo monárquico sería sustituido por otro nuevo en el que desparecen los símbolos monárquicos, destacando la perdida de la corona real que es sustituida por una corona mural o almenada.

 

Durante la corta y azarosa vida de la II República Española, en Madrid muchos de estos escudos serían colocados en las fachadas e interior de edificios oficiales, así como en lugares públicos y en diferentes elementos del mobiliario urbano como fuentes o farolas. Finalizada la guerra, muchos de estos símbolos desaparecerían siendo remplazados por la iconografía del régimen vencedor, sin embargo algunos permanecerían casi de manera milagrosa hasta nuestros días.

 

En este recorrido urbano podremos visitar alguno de estos escudos que todavía se conservan en nuestra ciudad y acercarnos a la historia de cada uno de ellos, así como la de los lugares donde se ubican, conociendo también como era el Madrid republicano. Este recorrido está acompañado con un cuadernillo de imágenes, al igual que todas rutas, donde podremos comparar el ayer y el hoy de estos lugares.