SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE 2017

 

FORTINES DEL CERRO DE LA MICA

EL FRENTE DE LA CARRETERA

DE EXTREMADURA

 

Ofrecemos en esta ocasión un recorrido complementario a los ya clásicos de la Casa de Campo, visitando los vestigios de guerra que se encuentran en el Parque de la Cuña Verde y cercanías del Paseo de Extremadura, zona limítrofe con la de dicha Casa de Campo.

 

En los últimos años del pasado siglo, el derribo del poblado chabolista del Cerro de la Mica realizado para incluir sus terrenos dentro del nuevo Parque de la Cuña Verde deparó la sorpresa de la aparición de un núcleo de fortines levantados por la División 18 del Ejército Nacional hacia el final de la contienda.

 

Los fortines, desconocidos hasta entonces, habían sido utilizados como habitaciones complementarias de las infraviviendas que poblaban el Cerro. Hoy día sobreviven dentro del Parque como un conjunto singular.

 

Al final de la guerra la División 18 del Ejército Nacional ocupaba la zona, resultando el arroyo Luche (actual Calle Sepúlveda) el límite entre el territorio de esta división y la vecina 16, que ocupaba la Casa de Campo.

 

Desde el Metro Casa de Campo visitaremos las fortificaciones del Cerro de la Mica, para continuar por la línea del frente en torno a las calles Alhambra y Huerta Castañeda hasta el Paseo de Extremadura regresando por la tapia de la Casa de Campo hacia el Metro Batán. Observaremos vestigios de guerra en el Barrio Lucero, Paseo de Extremadura (Casa Blanca), Puerta del Dante, Casa del Renegado, etc.

 

El precio de esta ruta es de 10 euros (5 para los socios de Gefrema) que se abonarán al principio de la misma.

 

DIA: Sábado 23 de Septiembre

HORA: 10 H.

LUGAR DE SALIDA: Metro Casa de Campo

LUGAR DE FINALIZACIÓN: Metro Batán.  (Para los que lo deseen continuaremos hasta el Metro Casa de Campo.)

GUÍA: Antonio Morcillo López (Presidente de GEFREMA).

DURACIÓN APROXIMADA: 3,5 H.

INDICACIONES: Ropa y calzado adecuado según climatología.

 

AFORO LIMITADO

A 25 PERSONAS

 

RESERVAR RUTA ->