EL FRENTE DE LA CASA DE CAMPO III

 

 

La Pasarela de la Muerte era uno de los lugares de mayor importancia estratégica dentro de toda la infraestructura defensiva franquista en la Casa de la Campo, dado que este punto era la única via de conexión y avituallamiento entre las tropas de vanguardia de la Ciudad Universitaria y su retaguardia, lo que le comvertiría en uno de los puntos más disputados a lo largo de todos los años de guerra en Madrid.

 

En esta ruta visitaremos los restos que se conservan de la Pasarela de la Muerte, recuperados y señalizados por Gefrema, y conoceremos la historia de los diferentes puentes construidos sucesivamente en este lugar para conectar con las tropas que permanecían en una delicada situación en la Ciudad Universitaria y el Clínico. Desde la Pasarela continuaremos por lo que se conoció como Pista del Generalísimo, una vía construida durante la contienda que comunicaba con la propia Pasarela, de la que se conserva gran parte de su trazado. Posteriormente visitaremos diferentes restos y posiciones en el parque, culminando en el cerro Garabitas donde podremos contemplar diferentes obras defensivas, así como un asentamiento artillero. Descenderemos visitando otros puntos de interés, centros de resistencia, fortines... pasando por uno de los lugares emblemáticos durante la guerra de esta zona, como era la Curva de la Muerte, regresando nuevamente al punto de origen.

 

Una ruta muy completa que nos permitirá hacernos una idea clara y concreta de como era la estructura defensiva y de abastecimiento de las tropas franquistas, y la evolución de la misma a lo largo de toda la contienda. Todo ello con las explicaciones de Antonio Morcillo, Presidente de Gefrema y uno de los mayores expertos en todo lo relacionado con la Guerra Civil en Madrid, y muy especialmente en la Casa de Campo.

 

El precio de la ruta es de 10€ que se abonarán al comienzo de la misma.

 

MAPA DE SITUACIÓN:

 

El punto de encuentro será a las diez de la mañana el la plazoleta entre las calles de Santa Fe y la Ribera del Manzanares, junto al río y en la parada final de las líneas de autobús 41 y 75.