VISITA A LA MAQUETA

DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

 

De manera extraordinaria hemos obtenido permiso para poder visitar las maquetas de la Ciudad Universitaria en fin de semana, una oportunidad única de poder contemplar estas piezas únicas con las explicaciones de un experto como Antonio Morcillo, presidente de Gefrema y seguramente el historiador que más ha estudiado y mejor conoce todo lo relacionado con la Guerra Civil en el ámbito de la Ciudad Universitaria.

 

Una vez finalizada la guerra las autoridades franquistas decidieron reconstruir la Ciudad Universitaria que había quedado seriamente dañada, con la práctica totalidad de sus edificios en ruinas. En 1943 se construirían dos maquetas de grandes dimensiones que reflejaban con gran detalle y realismo como había quedado el campus tras la contienda, y como habría de ser una vez reconstruidos los edificios afectados y construidos otros nuevos. Ambas maquetas se expondrían por primera vez el 12 de octubre de 1943, y posteriormente la que muestra el escenario bélico pasaría a formar parte de los fondos del Museo del Ejército. Tras el traslado de esta institución a Toledo, la maqueta sería troceada y guardada en los almacenes. Gracias al empeño y a las gestiones de nuestro compañero de Gefrema Juan Antonio González Cárceles, la maqueta fue restaurada y expuesta temporalmente en diferentes ubicaciones (Botánico, Conde Duque, Museo del Traje...), hasta que finalmente han quedado expuestas de manera permanente en el vestíbulo de la Facultad de Medicina.

 

La maqueta que refleja el estado en el que quedó la Ciudad Universitaria tras la guerra, es un libro abierto donde se puede interpretar el desarrollo de las diferentes operaciones que tuvieron lugar en esta zona de Madrid, incluyendo lo que fue la Batalla de Madrid. Gracias a las detalladas explicaciones de Antonio Morcillo es esta una oportunidad única de conocer de primera mano toda esta información que podemos extraer de esta extraordinaria maqueta.

 

La ruta comenzará a las 10 de la mañana en la salida del Metro de Ciudad Universitaria (Línea 6) visitando diferentes lugares en los alrededores de la Facultad, conociendo parte de su historia y su relación con la Guerra Civil, para posteriormente visitar las maquetas con las explicaciones precisas y detalladas del guía, conociendo los más importantes episodios históricos, el desarrollo de las operaciones, y otros muchos aspectos de gran interés que se pueden interpretar a partir de esta extraordinaria maqueta.

 

SABADO 17 DE JUNIO DE 2017

 

RUTA MAQUETA C.U.

 

INICIO: 10:00 HORAS

 

LUGAR: METRO CIUDAD UNIVERSITARIA

 

FINAL: 13:00 HORAS (en el mismo lugar de inicio)

 

El precio de la ruta es de 10 euros (5 socios de Gefrema) que se abonarán al inicio de la misma.

 

INSCRIPCIONES Y RESERVAS CLIC AQUÍ ->

 

AFORO LIMITADO

A 25 PERSONAS