OPERACION GARABITAS

En abril de 1937 el Ejército Republicano realizaría una ofensiva en la Casa de Campo de Madrid y en la carretera de la Coruña, con objeto de tomar las posiciones de la Ciudad Universitaria y ayudar, indirectamente, a los republicanos del Frente Norte, donde se había iniciado el ataque a Bilbao. Fue la primera gran ofensiva republicana realizada por fuerzas del recién creado V Cuerpo de Ejército. Operación poco conocida y que proporciona un nuevo contexto a las operaciones de Mérida y Brunete. La operación se desarrollaría entre los días 10 y 14 de abril de 1937, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la República, además de su importancia militar, se pretendía obtener un gran espaldarazo moral y propagandístico, que continuaría con la euforia desatada en las filas republicanas tras la Batalla de Guadalajara del mes anterior. Sin embargo la operación, supuso un sangriento fracaso para los republicanos.

 

La Operación Garabitas fue un conjunto de ataques realizados por el ejército republicano  en el mes de abril de 1937, cuyo objetivo era el aislamiento y rendición de las posiciones franquistas de la Ciudad Universitaria mediante la toma del cerro Garabitas u otras posiciones que permitiesen el corte de la precaria vía de suministro. De forma indirecta se pretendía aliviar la presión sobre el Frente Norte a donde se había trasladado la acción principal de la contienda desde primeros de abril.

 

En esta ruta sobre la Operación Garabitas se analizarán los ataques del sector de la sexta División realizados por las columnas de Etelvino Vega y Jesús Martínez de Aragón. Se iniciará en la vaguada del arroyo Meaques hasta la glorieta de las Siete Hermanas, desde donde se  reconstruirá  el ataque sorpresa del día 9 de abril  a la zona de la cota 650 y cerro de Garabitas  de la columna de Vega. Llegados al cerro de Garabitas, desde su amplia panorámica se explicarán las operaciones realizadas sobre la Cuesta de las Perdices y el cerro del Águila.  Se visitará el talud del ferrocarril donde falleció Jesús Martínez de Aragón.  Se pasará por los objetivos iniciales de la columna de Aragón: el cerro del Piñonero, la cota 610 o “posición Martínez Aragón”, para dirigirnos  finalmente al grupo de edificios de la Torrecilla, próximos al Lago, donde terminará la ruta.

 

La ruta estará guiada por Luis de Vicente Montoya, Vicepresidente de Gefrema y autor del libro “Operación Garabitas: la otra batalla de Madrid”, de reciente publicación, en el que recoge sus años de investigación, documentación y estudio de este poco conocido episodio de la guerra en Madrid, que pudo haber tenido una gran importancia en el desarrollo global del conflicto.

 

HORA DE SALIDA:  9.30 horas de la mañana

LUGAR DE SALIDA: Estación de Metro Lago (Línea 10)

LUGAR DE LLEGADA: Estación de Metro Lago (Línea 10)

 

La duración aproximada de la ruta será de unas 4 horas.

 

Los que asistan en su vehículo particular podrán estacionar en el parking que hay junto al estanque, a unos cien metros aproximadamente de la estación de Metro.

 

Al finalizar el recorrido los asistentes podrán adquirir el libro Operación Garabita de Luis de Vicente Montoya editado por  Ediciones La Librería.

 

Se recomienda llevar calzado cómodo para andar por el campo, a pesar de que la mayoría del recorrido se hará por caminos y senderos, y ropa acorde a las condiciones meteorológicas. Aunque todo el recorrido es por el campo, durante el recorrido pasaremos por algunas fuentes de agua potable. En cuanto a la comida, los asistentes que lo consideren necesario deberán llevarlo de casa.

 

El precio de la ruta es de 10€ que se abonaran al inicio de la misma.

 

PROXIMA RUTA DOMINGO 18 DICIEMBRE DE 2016

 

CLIC AQUÍ PARA RESERVAR RUTA ->