Ruta Deschamps

Recorrido fotografico por Argüelles y Moncloa

El fotógrafo francés Albert Louis Deschamps trabajaba para el semanario  L’Ilustratión, durante la guerra había estado acompañando a la vanguardia del ejército franquista por diversos frentes a lo largo de toda la geografía nacional. Pese a no haber alcanzado la repercusión y el eco de otros reporteros gráficos, sus trabajo, tanto por su excepcional calidad como por el número de fotografías que tomó durante la contienda, le sitúan como uno de los más destacados fotógrafos de aquel periodo, pudiendo considerarse algunas de sus fotografías como verdaderos documentos históricos.


Deschamps llegaría a Madrid tras la entrega de la ciudad el 28 de marzo de 1939, fotografiando diversos lugares de una capital que hasta ese momento había resistido dos años y medio de terrible asedio. Entre las excepcionales instantáneas que tomó en la ciudad, destacan las de la zona que comprendía desde el barrio de Argüelles hasta la Ciudad Universitaria, que quedó convertida desde la Batalla de Madrid en noviembre de 1936 en primera línea de frente. Albert Louis Deschamps realizaría un recorrido que se inicia en el corazón del barrio de Argüelles siguiendo todo ese frente, realizando algunas fotografías que nos permiten ver como era aquel espacio de desolación: edificios destruidos, cadáveres en tierra de nadie que todavía no habían sido recogidos, las trincheras y otras estructuras militares… 


En esta ruta, que se realiza acompañada de una cuidada selección gráfica como en todas nuestras rutas, seguiremos los pasos de Albert Louis Deschamps, y tomando como referencia sus fotografías y otras de la misma época, iremos recorriendo los principales lugares de interés en este frente, tanto los que se conservan como los que no, así como huellas de los combates y vestigios arqueológicos de grandísimo interés. Gracias a las fotografías y a los comentarios de los guías, podremos hacernos una idea muy aproximada a lo que se vivió en aquellos lugares durante toda la guerra.