Parque del Oeste

Un parque convertido en frente de batalla.

El Parque del Oeste cuenta con apenas cien años de historia, siendo uno de los más bellos y singulares de Madrid. Seguramente la mayoría de las personas que pasean por él desconozcan que durante la Guerra Civil el parque se convertiría en primera línea de frente de batalla, quedando dividido en dos zonas, estando las trincheras y las alambradas de ambos contendientes separadas en algunos lugares por escasos metros.

 

Este ahora plácido lugar sería escenario de intensos y sangrientos combates durante la Batalla de Madrid en noviembre de 1936, siendo uno de los lugares elegidos por las fuerzas del general Franco para realizar su ataque frontal sobre la capital. Por este parque habrían de subir alguna de las unidades que posteriormente tendrían que avanzar por las calles del barrio de Argüelles hacia el centro de la ciudad. La tenaz resistencia de los defensores de Madrid hizo fracasar este ataque, pero no impidió que los atacantes ocuparan diversas zonas del parque, donde permanecerían hasta el final de la contienda, registrándose durante ese largo periodo numerosos combates y golpes de mano que pretendían desalojar de sus posiciones al contario, o bien consolidar las propias.

 

En esta ruta conoceremos sobre el terreno como fue el desarrollo de las principales operaciones, y como estaban configuradas las líneas defensivas de ambos contendientes. También conoceremos como era el parque antes de comenzar la guerra, y como quedaría al finalizar esta. También sabremos de algunos monumentos que desaparecieron para siempre durante los combates, así como otros que el nuevo régimen haría desaparecer. Y visitaremos algunos vestigios patrimoniales históricos de gran valor que todavía se conservan. También podremos ver las huellas que todavía se conservan de los combates en algunos lugares. Todo ello acompañado, como en todas nuestras rutas, de una cuidada documentación gráfica que nos permitirá acercarnos y comparar el ayer y hoy de este emblemático lugar.

 

 

EL PRECIO DE LA RUTA ES DE 10 EUROS QUE SE ABONARÁ AL INICIO DE LA MISMA (SOCIOS DE GEFREMA 5 EUROS).

 

VIDEO RUTA PARQUE DEL OESTE

 

MAPA DE SITUACIÓN:

El punto de encuentro será a las diez de la mañana en el Intercambiador de Moncloa, salida a calle Princesa esquina a Paseo Moret. Metro líneas 3 y 6. Tanto en el Intercambiador como en sus cercanías, tienen parada numerosas líneas de autobuses urbanos e interurbanos.