SOL Y MOSCAS

BLOG DECANO DE LA GUERRACIVILMAQUIA

Tras varias temporadas de clamorosos éxitos, el blog Sol y Moscas se ha convertido en un referente para el conocimiento de la Guerra Civil. Si le interesa la historia de este apasionante periodo histórico no deje de visitarlo.

 

 

LA OTRA CABALGATA:

En enero de 1937 Valencia era la capital de la España republicana debido al sitio que sufría Madrid desde noviembre de 1936. Valencia, al igual que otras muchas localidades del levante español, se había convertido en el refugio de muchos niños que habían tenido que ser evacuados de Madrid a causa de los continuos bombardeos que estaban causando estragos entre la población civil. En esta nueva crónica de Sol y Moscas hablaremos de la singular cabalgata, sucedaneo de la tradicional de Reyes, que pudieron contemplar miles de niños en aquellos momentos, acompañado todo ello de una cuidada selección fotográfica con más de 40 imágenes, muchas de ellas suponemos que desconocidas por el gran público.

MONUMENTOS PROTEGIDOS:

Durante la guerra Madrid tendría el dudoso honor de ser la primera gran ciudad del mundo que habría de sufrir bombardeos indiscriminados que causarían numerosas víctimas entre la población civil, así como cuantiosos daños en sus edificios y lugares públicos, sin olvidar monumentos y lugares con un agran valor artístico y patrimonial. Para intentar paliar los daños producidos por los ataques se crearía el Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid, dependiente del Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas. Entre sus muchas funciones estaría la de proteger los monumentos de Madrid de las bombas.

 

En esta crónica, que incluye una abundante documentación fotográfica, conoceremos algo más de este Comité y de los trabajos que llevó a cabo para proteger monumentos tan emblemáticos como la Cibeles, Neptuno o las estatuas ecuestres de la Plaza Mayor y de la Plaza de Oriente entre otros muchos.

CLIC AQUI PARA LEER EL ARTÍCULO