COMPLETADO

AFORO

NO QUEDAN

PLAZAS LIBRES

EL BARRIO DE

SALAMANCA I

“LA ZONA NEUTRAL”

 

El Barrio de Salamanca forma parte de lo que fue bautizado por el ejército franquista como “la zona neutral de Madrid” que se establece a partir del 6 de noviembre de 1936 y que el Gobierno republicano nunca reconocerá. Allí se instalaron sedes de organismos oficiales como el Ayuntamiento de Madrid, embajadas, cuarteles, polvorines,  sedes de partidos políticos, sindicatos, etc.

 

En estos recorridos por el barrio de Salamanca conoceremos la historia del mismo, sus orígenes y evolución, y por supuesto conoceremos su historia durante la Guerra Civil, visitando muchos de los lugares que tuvieron mayor significación durante la contienda, y conociendo lo que allí aconteció, así como a los principales protagonistas que pasaron por aquellos lugares. De la importancia de esta zona durante la contienda dan fe la cantidad de puntos a visitar, por lo que hemos tenido que diseñar dos recorridos por el barrio para poder conocer los lugares más destacados.

 

En este primer recorrido por el barrio de Salamanca visitaremos su parte sur, aunque también visitaremos algunos lugares ubicados en las inmediaciones del distrito que por su importancia merecen ser conocidos. Empezamos el recorrido en la Plaza de la Cibeles, donde encontramos un conjunto de edificios con un destacado protagonismo durante la contienda. Visitaremos también la sede del SIM, los hospitales de sangre de la plaza de Neptuno y las extraordinarias historias que esconden, como la muerte de Buenaventura Durruti. Otro punto de interés es el legendario Hotel Gaylord, sede del mando militar y diplomático soviético, y otros puntos de interés cercanos.

 

Regresaremos al barrio de Salamanca visitando la sede de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, la sede de la CEDA de Gil Robles (también visitaremos su domicilio particular) reconvertida en sede del PCE durante la contienda. También conoceremos el local del Auxilio Azul (Quinta columna), el Instituto Hispano-canadiense de  Transfusión de Sangre del doctor Norman Bethune, domicilio de Serrano Súñer, Checa del Consejillo del distrito de Buenavista, domicilio de Azaña, embajada alemana, domicilio de Franco, diario ABC… entre otros muchos lugares, terminando en el Museo de Escultura en el paseo de la Castellana donde también se esconden algunas sorpresas.

 

Una ruta muy completa que nos permitirá conocer distintos aspectos de una parte fundamental de la retaguardia y que fueron decisivos, en algún caso, para el desarrollo del conflicto. Todo ello con las explicaciones de Javier Egido, socio de Gefrema que ha desarrollado una profunda labor de investigación a partir de la cual se han podido desarrollar estos dos extraordinarios recorridos.

 

 

El precio de la ruta es de 10€ (socios de Gefrema 5€) que se abonarán al comienzo de la misma.

 

 

PRÓXIMA RUTA:

DOMINGO 9 DE FEBRERO DE 2020

 

GUÍA: Javier Egido, socio de GEFREMA.

 

HORA DE INICIO 10:00h.

PUNTO DE ENCUENTRO: METRO BANCO DE ESPAÑA. SALIDA ALCALÁ IMPARES (Cuartel General del Ejército)

FINAL DE LA RUTA: MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE. PASEO DE LA CASTELLANA BAJO PUENTE EDUARDO DATO (Sobre las 13:30 horas)

DURACIÓN APROXIMADA: 3,5 H.

DISTANCIA Y GRADO DE DIFICULTAD: Unos 6 km. Dificultad baja.

RECOMENDACIONES: Calzado y ropa adecuada según climatología.

 

HAGA CLIC AQUÍ PARA RESERVAR RUTA -->