DOMINGO 24 DE JUNIO 2018

  Madrid bajo las bombas

                UN RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR EL MADRID BOMBARDEADO

 

 

Desde la finalización de la I Guerra Mundial hasta el comienzo de la Guerra Civil Española, algo menos de 20 años, la aviación militar experimentaría un extraordinario desarrollo, no solamente en la calidad y potencia destructiva de los nuevos aparatos y armas, también se desarrollarían nuevas tácticas y estrategias aprovechando el extraordinario potencial que la aviación ofrecía. Entre estas nuevas posibilidades, la aviación ahora permitía castigar la retaguardia enemiga y objetivos civiles, y de esta forma debilitar la capacidad de resistencia de la población civil quebrando su moral. En noviembre de 1936 la ciudad de Madrid sería bombardeada de manera continuada por aparatos de la Legión Cóndor y de la Aviación Legionaria Italiana, convirtiéndose así en la primera gran ciudad del mundo, donde la moderna aviación pondría en práctica estos perversos métodos, antesala de los que se producirían en la II Guerra Mundial.

 

Los bombardeos aéreos, combinados con los de la artillería, continuarían durante toda la guerra. Las consecuencias serían trágicas para la población civil, produciéndose centenares de muertos y  un número aún más elevado de heridos. Los daños materiales serían muy cuantiosos, resultando afectadas más de 3500 fincas solamente entre los años 1937 y 1938, quedando centenares de ellas completamente destruidas. En algunos distritos, como el de Palacio donde se incluía el barrio de Argüelles, las fincas afectadas superarían el 75% del total.

 

De los efectos de aquellos bombardeos se conservan centenares de fotografías, así como numerosos textos. En esta ruta realizaremos un recorrido fotográfico apoyándonos en algunas de aquellas, por algunos de los lugares más emblemáticos del centro de Madrid que sufrirían los efectos de estos bombardeos, pudiendo comparar con fotografías de época como se encontraba ese mismo lugar durante la guerra y como se encuentra en la actualidad.

 

Además de todo lo relacionado con los bombardeos y sus efectos, durante el recorrido también se hablará de otros muchos aspectos de la Guerra Civil en general y de otros acontecimientos que ocurrieron en esos lugares y en los edificios que visitaremos, así como en otros que ya han desaparecido. También leeremos textos de protagonistas y testigos de aquellos episodios. Sin olvidar otros aspectos de la Historia de Madrid.

 

En al recorrido visitaremos algunos de los lugares más emblemáticos y representativos de Madrid, como la Plaza de Cibeles, Neptuno, Museo del Prado, Reina Sofía, Iglesia de San isidro o la Plaza Mayor, entre otros, lugares que sufrirían los terribles efectos de los bombardeos.

 

La ruta comienza a las 10 de la mañana en la Plaza de Cibeles, finalizando aproximadamente tres horas después en la Plaza Mayor.

 

La ruta comienza a las 10 de la mañana en la Plaza de Cibeles, finalizando aproximadamente tres horas, o tres horas y media, después en la Puerta del Sol. Aunque se trata de un recorrido corto que se realiza completamente sobre terreno urbano, se recomienda calzado cómodo y ropa acorde a las condiciones meteorológicas. Durante el recorrido se pasará por numerosos puntos de “avituallamiento”, y si es posible efectuaremos una parada para tomar un café.

 

El precio de la ruta es de 10 euros que se abonarán al comienzo de la misma.

 

RUTA MADRID BAJO LAS BOMBAS

GUÍA: JOSE ANTONIO ZARZA

 

PRÓXIMA RUTA:

DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2019 – 10:00h

 

INICIO: Plaza de la Cibeles (Puerta del Banco de España- Alcalá CV Pº del Prado)

FINAL: Puerta del Sol (13:00-13:30h)

 

AFORO MÁXIMO 35 PERSONAS