RUTA MILICIAS VASCAS

DOMINGO 2 DE FEBRERO 2020

 

En diciembre de 1936 llegaba a la plaza de Moncloa un batallón de milicianos que hablaban en un extraño idioma y llevaban boina. No pocos pensarían que se trataban de brigadistas internacionales, pero se equivocaban: eran las Milicias Vascas. En aquel momento nadie lo sabía, ni si quiera ellos mismos, pero se convertirían en parte de la historia de este frente, en el que permanecerían los dos siguientes años. 

 

Dejaron su huella en lugares como el Parque del Oeste, la Perfumería Gal, el Instituto del Cáncer y la Facultad de Medicina, que formaran parte del recorrido guiado por Carlos Iriarte, quien desde 2018 investiga estas milicias y otros aspectos poco conocidos de la guerra en la Ciudad Universitaria. Por ello, la ruta también aborda cuestiones apasionantes como la guerra de minas, las deserciones, e incluso el fenómeno antitanquista del Parque del Oeste, dando una imagen completa de lo que supuso la guerra en el entorno del campus.

 

 La ruta discurre por diferentes escenarios de lo que fue el Frente de Madrid entre noviembre de 1936 y el final de la guerra, y durante la misma se visitan algunos de los puntos clave de ese frente y de la Batalla de Madrid, como la Plaza de la Moncloa, el Hospital Clínico, la Ciudad Universitaria o el Parque del Oeste. Todo ello acompañado de una interesante selección gráfica que permite a los asistentes comparar como era la zona hace 80 años durante la guerra y como es en la actualidad, así como visitar los vestigios arqueológicos que todavía se conservan de aquellos días. Todo ello acompañado de las explicaciones del guía.

 

La ruta se realiza por terreno urbano sin dificultad,. Aunque conviene llevar calzado cómodo para caminar, ropa acorde a la climatología y alimento y bebida quien lo considere necesario.

 

El recorrido empieza a las 10:00 en la salida del Intercambiador de Moncloa, esquina con Paseo de Moret, y termina hacia las 13.30 en el mismo lugar.

 

RUTA MILICIAS VASCAS

PRÓXIMA RUTA

DOMINGO 2 DE FEBRERO DE 2020

 

INICIO 10:00 HORAS

LUGAR: INTERCAMBIADOR DE MONCLOA (Salida Paseo Moret)

 

FINALIZACIÓN 13:30 HORAS (APROX.)

LUGAR: EN EL MISMO PUNTO DE INICIO

 

EL PRECIO DE LA RUTA ES DE 10€ (SOCIOS DE GEFREMA 5€) QUE SE ABONARÁN AL COIENZO DE LA MISMA.

 

RESERVAR RUTA->