COMPLETADO AFORO

NO HAY PLAZAS LIBRES

PARA LA RUTA

POETAS EN MONCLOA

DEL SÁBADO 13 DE ABRIL

 

 

RUTA POETAS EN MONCLOA

PRÓXIMA RUTA 13-ABRIL-2019

 

El primer tercio del Siglo XX será recordado por ser la época que alumbraría una de las mayores concentraciones de talento en toda la historia de España, conocida como la Edad de Plata de la Cultura Española, que convertiría a nuestro país en una de las referencia a nivel mundial en diversas materias.

 

Este esplendor alcanzaría a numerosas áreas del saber, del arte, la ciencia o la literatura. Podemos encontrar innumerables nombres relacionados con este periodo que destacarían en este periodo, en filosofía encontraríamos a Ortega, Morente o el propio Besteiro, en medicina y fisiología a Pittaluga, Ramón y Cajal, Calandre, Marañón o Negrín entre otros muchos. En arquitectura e ingeniería a Zuazo, Torroja, Sánchez Arcas, Palacios…, y podríamos seguir con la literatura con Galdós, Baroja, Valle Inclán, Azorín…, la pintura con Picasso o Dalí…, la escultura con Alberto Sánchez o Barral… y a todos ellos se unirían un numeroso grupo de brillantes mujeres, que por primera vez reivindicarían su papel y protagonismo en la vida social, cultural y científica de España.

 

Desgraciadamente la guerra supondría el violento final de esta conjunción irrepetible de talento. La muerte, el exilio, la cárcel o la depuración que trajo consigo el régimen vencedor, terminaría con este proyecto renovador que había conseguido situar a España en un destacado lugar entre todos los países del mundo.

 

Seguramente lo más conocido de aquel extraordinario periodo sea aquella generación de poetas, irrepetible en calidad y número de componentes, que sería conocida como la Generación del 27. Una generación que sería marcada a fuego por la Guerra Civil, que terminaría con uno de los proyectos más ilusionantes de las letras españolas tal vez de toda su historia.

 

En esta ruta, tomando como referencia las viviendas donde residieron algunos de los componentes de esta generación, así como otros autores, iremos conociendo no solo la vida de estos poetas, sino también como la Guerra Civil marcaría sus vidas, así como otros aspectos de la guerra que nos asaltaran por este recorrido que se realiza en gran parte por lo que fue la primera línea del frente de Madrid.

 

Visitaremos la casa de Vicente Aleixandre, la Casa de la Poesía, donde el poeta sevillano compartiría horas con sus compañeros de generación, en especial con Miguel Hernández con quien le uniría una fraternal y sincera amistad que perduraría más allá de la muerte del alicantino. También nos detendremos en la Casa de las Flores, residencia del poeta chileno Pablo Neruda, o en la que fue casa de Luis Rosales, el poeta granadino que refugió a Lorca en su casa pero no pudo impedir su asesinato. Conoceremos el lugar donde se encontraba el hotelito de Pilar Valderrama, la Guiomar de Machado. La vivienda de María Teresa León y Rafael Alberti, tan cargada de historia. Así como otras residencias como las de los Baroja, Galdós o Emilia Pardo Bazán.

 

Sin olvidar otros aspectos relacionados con la guerra, como el lugar donde se produjo la entrega de Madrid hace ahora 80 años, la calle donde el líder anarquista Buenaventura Durruti sería herido de muerte, la guerra de minas, el frente del Hospital Clínico, los bombardeos sobre el barrio de Argüelles… Una ruta muy completa, donde podremos sentir la voz de los poetas.

 

RUTA POETAS EN MONCLOA

GUÍA: JOSÉ ANTONIO ZARZA

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2019 9:30 HORAS

INICIO: METRO VICENTE ALEIXANDRE (Salida Juan XXIII)

FINALIZACIÓN: PLAZA DE ESPAÑA 13:30 HORAS

Todo el recorrido se realiza por terreno urbano sin dificultad.

 

El precio de esta ruta es de 10€ que se abonaran al inicio de la misma (Socios de Gefrema 5€).

 

PROXIMA RUTA SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2019

AFORO LIMITADO A 30 PERSONAS

 

CLIC AQUÍ PARA RESERVAR RUTA ->